RSS
Facebook
Twitter

miércoles, 24 de diciembre de 2014

La Política Exterior De Los Borbones

La Política Exterior De Los Borbones



1.Del Revisionismo A Los Pactos De Familia    
Desde la firma del Tratado de Utrecht, los objetivos exteriores de Felipe V fueron dos: 
- Recuperar algunos de los territorios perdidos en Utrecht, sobre todo en España e Italia.
- Asegurar el imperio colonial español.

Las primeras intervenciones exteriores de España intentaron restaurar el dominio español en Italia y expulsar de allí a los austriacos. Esta política recibi
ó el nombre de revisionismo, y fue dirigida por el ministro Alberoni. La primera intervención (1717-19) comenzó con la ocupación de Cerdeña y Sicilia por armadas españolas, pero las potencias europeas se coaligaron para mantener los acuerdos de Utrecht y derrotaron a España, que tuvo que devolver sus conquistas.

Felipe V cese a Alberoni y puso fin al revisionismo. A partir de entonces llevaría una política realista, que no pretendía recuperar la hegemonía de España en Europa. Paradójicamente, esta política, basada en la negociación con las demás potencias y en la intervención en los conflictos que estas mantenían, fue la que permitió a España recuperar posiciones en el continente.


En 1733 España firmó con Francia el Primer Pacto de Familia y poco después la intervención española en la guerra de sucesión de Polonia consiguió que el infante don Carlos fuera reconocido rey de las Dos Sicilias (Sicilia y Nápoles) en 1738. Con Elle se afianzó la influencia española en el sur de Italia y en el Mediterráneo occidental.

Gracias al Segundo Pacto de Familia (1743) España obtuvo para el infante Felipe, segundo hijo de Felipe V, los ducados de Parma y Toscana. De esta forma, se había logrado recuperar buena parte de lo perdido en Italia a consecuencia del Tratado de Utrecht.


2.La Política Exterior Durante La Segunda Mitad Del Siglo XVIII                                      

Durante el reinado de Fernando VI España opto por la neutralidad y no participó en ningún conflicto bélico. Este tiempo de paz se dedicó a mejorar las medios militares de la monarquía y a asegurar las colonias americanas.

Su sucesor Carlos III, tuvo que dejar atrás la neutralidad para hacer frente al expansionismo británico en América. Firmó con Francia el Tercer Pacto de Familia (1761) y participó a su la de en dos conflictos importantes: la guerra de los siete anos (1756-63) y la guerra de la independencia de las Trece Colonias norteamericanas (1775-83). En Esta ultima se obtuvieron resultados favorables: recuperación de Florida, Menorca y Sacramento (Uruguay), aunque no se pudo conseguir la restitución de Gibraltar.

El estallido de la revolución francesa en 1789 provocó la crisis de los Pactos de Familia; en principio, Carlos IV rompió con Francia y se alineó con las potencias que luchaban contra el gobierno revolucionario francés, prevaleciendo la solidaridad monárquica sobre los intereses estratégicos de España. Pero, a partir de 1795, se reactivó la alianza con Francia y el enfrentamiento con el Reino Unido..

0 comentarios:

Publicar un comentario